top of page
Buscar
  • Foto del escritorBeansFruitDry

El cambio en el funcionamiento de las empresas a partir del COVID-19

Actualizado: 12 may 2020




Escrito por: Juan Francisco Ramos - Gerente de Proyectos en Beans & Fruit Dry.


El coronavirus definitivamente está cambiando el rumbo de nuestro planeta. El sector empresarial, por supuesto, no es ajeno a esta variación. Las instrucciones provenientes de la medicina: higiene, protección, salubridad y prevención son muy importantes. Sin embargo, ¿qué función le corresponde a la industria y al resto de especialidades para enfrentar esta pandemia o alguna futura?


Soluciones tecnológicas como el teletrabajo, el despliegue de la red 5G, la clásica coordinación vía teléfono, la utilización de drones y sensores, el empleo de instrumentos / equipos de trabajo correctamente sanitizados, otorgan herramientas activas para reactivar la industria. Es evidente que el mundo no volverá a ser el de antes. Por otro lado, la globalización ya es un proceso irreversible. Lejos de alejarnos entre países, los mercados finalmente volverán a reencontrarse, pero esta vez con las precauciones debidas.


Empezará una nueva era en que la salubridad, higiene, alta calidad, desinfección y demás, serán obligaciones que nadie pondrá en tela de juicio. Todavía no estamos preparados para una nueva pandemia, no obstante, las probabilidades de que ocurra son altas y, si esta vez el aislamiento funcionó, ¿qué otro tipo de herramientas podemos otorgarle a los médicos, enfermeros, personal de la salud, en esta batalla en la que los recursos son escasos?


Cada especialidad, desde las ciencias duras hasta las ciencias humanas tienen la palabra. El tiempo en que la voz del arte, las evidencias que registra la fotografía, la multimedia, la publicidad, la literatura, el cine se manifiesten es hoy. ¿Lo estamos dejando todo en manos de los médicos o ya existen aportes trascendentales en otros rubros como para enfrentar este tipo de paradas económicas sin que degeneren en crisis mundiales? Les agradeceré me compartan su punto de vista o comenten acerca de los aportes del resto de ciencias y la industria frente a una pandemia.


69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page