top of page
Buscar
  • Foto del escritorBeansFruitDry

¿Son las empresas lo suficientemente estratégicas para adoptar la transformación digital?

Actualizado: 12 may 2020



Escrito por: Paula Ramos Salas - Consultora externa de Marketing Digital en Beans & Fruit Dry S.A.


Considero que hoy en día, los líderes empresariales necesitan reformular el modo tradicional en el que gestionan. Asimismo, deben pensar en nuevas iniciativas que se adapten al cambio digital y a los nuevos requerimientos del mercado.


Ya el Foro Económico Mundial del 2016 lo había anunciado: la 4ta Revolución Industrial no es más una tendencia o una proyección a futuro, es una realidad. El 4IR (por sus siglas en inglés) está relacionado con la tecnología, Big Data, nuevos desarrollos en inteligencia artificial y el uso a tiempo completo de plataformas digitales para generar comunicaciones más eficientes entre todos.


Entonces, ¿por qué es tan difícil para la mayoría de empresas comprender la importancia de actuar frente a esta nueva realidad? Ignorarlo solo conlleva a la desaparición de estas organizaciones. Por otro lado, abre una oportunidad para que aquellas que sí buscan adaptarse puedan dar un paso adelante y hacer frente a la nueva era digital.


¿Qué podemos hacer desde nuestro rol empresarial para sumarnos a la urgencia del cambio? Aquí algunas sugerencias:


  • Indaga sobre las nuevas tendencias e ideas que se desarrollan alrededor del mundo. Serán una gran fuente de inspiración y referencia para proponer iniciativas en tu organización.

  • En base a lo anterior, adopta una mirada estratégica y disruptiva.

  • Involucra a tu equipo en la búsqueda de nuevas herramientas ágiles y plataformas digitales. Estas ayudarán a que la empresa alcance sus objetivos.

  • Incentiva a todas las áreas del negocio a innovar, pues es una manera de empoderarlas y hacerlas partícipes del rumbo de la empresa.

  • Escucha al talento más joven de tu equipo. Oye lo que dicen y analiza cómo razonan, porque su predisposición al cambio te ayudará a navegar a través de la transformación digital.

  • Ejecuta. El cambio es un hecho y tienes que ser partícipe activo de ello.


Comencemos entonces a aceptar la importancia de adaptarnos a esta era digital y a desarrollar iniciativas que nos permitan tomar mejores acciones para nuestras empresas y sociedad. Que este contexto sea una oportunidad para reinventarnos.


* Adaptado del artículo "Are companies strategic enough to lead the digital change through innovation?", publicado en mi LinkedIn en el 2016.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page