top of page
Buscar
  • Foto del escritorBeansFruitDry

Relaciones Públicas: héroe en medio de la pandemia


Escrito por: Fernanda Alcántara - Analista Comercial en Beans & Fruit Dry S.A.


Desde muy temprano, el Covid-19 parece acaparar la atención del mundo, genera una sensibilidad nunca antes vista y provoca el extremo cuidado de la comunicación empresarial hacia sus consumidores. La interacción de los diversos niveles de negocios empieza a requerir una empatía sólida para saber qué decir, cómo decirlo, cuándo hacerlo, y cuándo no.


Esta pandemia viene afectando a todos los sectores e industrias, la economía parece paralizarse y la presencia de las marcas en el mercado se ve afectada por la falta de público frente a un enemigo invisible, que solo se puede detener mediante el aislamiento social. No obstante, una de las técnicas que genera movilización comercial y que permite una exposición importante de la marca, son las relaciones públicas. Esta herramienta, base del aspecto comercial de los negocios, ha sido muchas veces vista solo como una opción de contacto y visibilidad interpersonal; sin embargo, gracias al avance tecnológico de los últimos años, podemos acomodarla a la coyuntura en la que vivimos en la actualidad y, a la vez, cuidar de nuestra salud.


Las empresas, por lo general, practican sus relaciones públicas mediante participación constante en ferias, conferencias, talleres; los líderes de los gremios asisten a reuniones de intercambio de vivencias que los encaminaron al éxito, viajes de desarrollo profesional, presencia en establecimientos, publicidad, entre otras. Sin embargo, pocas, durante esta crisis, analizan la viabilidad de las relaciones públicas como un método para mantener vivo el negocio, incrementar sus ventas y generar presencia de la marca en el mercado.


A continuación, presento algunas sugerencias para manejar adecuadamente las relaciones públicas en la situación actual:


RP en Medios Digitales


Es muy importante continuar compartiendo información y contenidos en todos los formatos digitales de la empresa; mantener la relación visual compañía – consumidor, la relación con la marca y reforzar la fidelidad e interacción de los clientes, para así generar un lazo de confiabilidad, buena promoción y ventas.


Otra opción de actividad en medios digitales es la de reciclar y potenciar información ya brindada al consumidor, para que ambas partes (empresa/cliente) puedan observar, analizar y satisfacerse de la evolución de la marca y sus productos.


Influenciadores de mercado


Los miembros de la empresa activos en redes, deben interactuar con el público como asesores orgánicos de recomendación de producto. Nadie conoce, ni debe conocer mejor la marca, que los propios miembros de la empresa; es por eso que, más allá de los ya conocidos bloggers, se cuente con promotores de marca de primera mano que atiendan las necesidades de los clientes y mantengan en actividad pública constante los cambios internos que se ejecutan en bienestar de los consumidores.


Eventos RP


En este espacio, es muy importante resaltar los criterios de acción de venta y exposición desarrollados anteriormente, este será el punto de partida para la creación de eventos digitales de relaciones públicas, en donde no solo se expondrá la marca y productos, sino que también se generarán actividades informativas, beneficiosas y de promoción de lo que se desea vender. Este tipo de enlaces son muy importantes para demostrar la relevancia de la empresa, en el plano comercial. Una manera de interactuar digitalmente con los consumidores, es mediante consultorías gratuitas o de paga, en webinars o livestreams que impartan conocimientos de utilidad para el beneficio de los clientes, y de la marca en cuestión.


Difusión de información que crea relaciones de calidad


La pandemia genera mucha incertidumbre en el plano comercial. Es muy importante que las empresas se tomen el tiempo de informarse y comunicar a sus consumidores, las diversas actualizaciones tanto de la enfermedad, como de las medidas tomadas como institución para el cumplimiento de sus servicios. Esta información debe ser precisa: siempre buscando el bienestar de toda la cadena directiva, administrativa, de producción y de venta final. El lazo que se crea mostrando interés, empatía, y soluciones prácticas, es el que hará que la marca siga vigente en las estrategias comerciales B2C.


Por último, pero no menos importante, es fundamental la vigencia de las relaciones públicas para mantenerse conectado con la realidad. La salud mental que genera el intercambio de opinión, información y conocimiento, hará que los miembros de la empresa se sientan ligados a ella y con las mismas ganas de sacarla adelante en medio de la crisis.


173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page